Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes,
ese montón de espejos rotos. (Jorge Luis Borges)

Primavera de 1961, Moscú
Yuri Gagarin es menudo, mide 1,54 metros de altura. Tiene el pelo castaño, los ojos azules y una sonrisa encantadora. Desde niño quiso volar.
En la primavera de 1961 es un piloto de caza. Uno más. Pero El 12 de abril, después de un vuelo de 108 minutos alrededor de la Tierra, se convertirá en el primer viajero del Espacio Exterior.
¡Poyejali! ¡Vámonos!Es todo lo que dice antes del despegue.
"Veo la Tierra, la visibilidad es buena y puedo distinguir casi todo, aunque parte de la superficie está cubierta por nubes densas, todo en orden. La Tierra es hermosa”
![]() |
*ver información al final del post. |
Primavera de 1961, Madrid
En un lugar de esa tierra hermosa una niña de siete años vestida de Comunión desea con todas sus fuerzas desaparecer.
Sólo será un instante, se anima mirando la ventana abierta por la que se asoma la mañana gris. Caerás como una pluma. Cierra los ojos.
¡Poyejali! ¡Vámonos!
El velo al viento, el rosario de nácar le golpea los nudillos de la mano derecha, o será la izquierda, nunca sabe cual es cual… Los pies muy juntos, apuntando al suelo como las bailarinas de las cajitas de música que tanto le gustan.El vestido de encaje se ahueca y hace de paracaídas. Está suspendida en el aire. Inalcanzable. Sonríe.
Todo en orden. La tierra es hermosa.
Lo sabré cuando finalice la novela, que desde aquí me comprometo que será en la primavera de 2016.
![]() |
Ilustración de mi gran amiga y artista Silvia Teresa Flota Reyes para la novela. Gracias, cielo. |
Así comienza mi novela “Esos espejos rotos” un viaje a la memoria de una niña solitaria, fantasiosa e irreverente que se sentía como un marciano en aquella España surrealista en la que vivió su infancia y adolescencia rodeada de situaciones y personajes extravagantes. Su imaginación y los libros la libraron de la locura…o puede que no.
*La Imagen segunda: El fotomontaje está realizado sobre una hoja de tebeo de Capitán América de Jim Steranko coloreado por Javier Olivares, escaneado por Santiago García. Ver original AQUÍ